martes, 13 de enero de 2015

PROBLEMATICAS EN LA EDUCACION

PROBLEMÁTICAS EN LA ESCUELA
PROBLEMÁTICA
AUTORES Y/O IDEAS
RETOS PROFESIONALES
LAS EXIGENCIAS DE LA SOCIEDAD SOBRE EL DOCENTE
Tedesco y Tenti que “las nuevas condiciones de vida plantean nuevos desafíos a las instituciones y roles tradicionales”.
Tedesco y Tenti “La escuela está sometida a un nuevo conjunto de demandas sociales, estos nuevos desafíos se traducen en nuevas exigencias para el perfil de competencias del docente”
Tenti y Tedesco en su obra “Nuevos tiempos y nuevos docentes”, hacen hincapié en la evolución del docente conforme el tiempo cambia, la escuela está sometida a una gran variedad de exigencias que implican los cambios en la sociedad en los diversos ámbitos debido a que “la aceleración de los cambios sociales en la ciencia, la tecnología y la producción social obliga a una actualización permanente de los docentes para que la formación que ofrecen esté a la altura de las demandas sociales”.
Paulo Freire “La educación no cambia al mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
“los docentes de hoy se encuentran en las aulas con nuevos alumnos. Estos poseen características socioculturales inéditas”.
“los docentes tiene que estar a la par de las nuevas tecnologías pues son las cosas que se están viendo hoy en día”
La docencia es uno de los oficios más difíciles ya implica un gran compromiso, principalmente no debemos caer en el tradicionalismo, tenemos que innovarnos constantemente debido a que la sociedad y todo lo que lo rodea se transforma constantemente, lamentablemente el docente se encuentra en el “ojo del huracán”, es por eso que debemos de asumir nuestro compromiso con total responsabilidad, “los docentes de hoy se encuentran en las aulas con nuevos alumnos. Estos poseen características socioculturales inéditas”, por lo que debemos acostúmbranos a estar cambiando conforme las exigencias de la sociedad lo piden. El docente debe ser totalmente competente y capaz de salir adelante con vocación.
LA ACTUALIZACIÓN DEL MAESTRO
Tedesco y Tenti “Nuevos tiempos y nuevos docentes”: “Sólo una visión de largo plazo permite apreciar el sentido de las diversas imágenes con que se piensa el magisterio de hoy, desde la del maestro-sacerdote-apóstol, a la del trabajador- militante, o la del maestro-profesional. A su vez, cada uno de estos tipos ideales de docente responde a un conjunto de determinaciones sociales de orden general”.
N. Salva “La profesión docente identidades, tradicionales y rupturas”.
“La educación es el escenario actual, en tanto acción humana, se entiende como praxis histórico, colectiva plural y fundamentalmente publica, las políticas educativas responden a las alternativas y tensión de cada contexto social real”.
Jurjo Torres “La desmotivación del profesorado”: “el trabajo creativo, profesional, la investigación, el saber moverse en situaciones de incertidumbre requiere personas con muy buen novel cultural y educativo”
“es preciso ser conceptos de que el profesorado tiene que desempeñar un importante papel como promotor del amor a la cultura entre las nuevas generaciones”.
Jacques Delors “La educación o la utopía necesaria”: “Frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de la paz, libertad y justicia social. Al concluir sus labores, la comisión desea por tanto afirmar su convicción respecto a la función esencial de la educación en el desarrollo continuo de la persona y las sociedades, no como un remedio milagroso”.




Si el docente no está actualizado a los alumnos las clases serán tradicionalistas y esto generará la falta de interés.
Si la escuela tiene profesores aptos para estar al frente de un grupo el ambiente será positivo para el aprendizaje y la convivencia.
Es muy importante que los profesores se actualicen, ya que si no es así pueden generar el poco interés que el alumno le toma a la clase, la falta de atención, que no haga trabajos y tareas, que ya no quiera seguir estudiando, que mire la escuela como una pérdida de tiempo, malas calificaciones, entre otras.
Por otra parte los docentes que se encuentran preparados generan el proceso aprendizaje/enseñanza con sus respectivas actualizaciones ya que crean clases muy interesantes, divertidas, inculcando valores, hablando con los niños de la importancia que tiene sus estudios para la vida futura que enfrentaran en la sociedad.


Jackes Delors “Los cuatro pilares de la educación”: En américa latina y Asía solo un pequeño segmento de la población trabaja en régimen asalariado y la inmensa mayoría participa en la economía tradicional de subsistencia”.
“Como fin su justificación es el placer de comprender, de conocer, de descubrir. Aunque  el estudio sin aplicación inmediata este cediendo terreno  frente al predominio actual de los conocimientos útiles, la tendencia a prolongar la escolaridad e incrementar el tiempo libre debería permitir a un número cada vez mayor de adultos apreciar las bondades de conocimiento y de la investigación individual”.
Ezequiel Ander-Egg “Debates y propuestas sobre la problemática educativa”: “El aprendizaje escolar y la convivencia nos dice N.Boggina. Constituyen procesos que se articulan didácticamente”.
El sociólogo Víctor Pérez Díaz ha afirmado que “los alumnos ineducables” no solo crean problemas en el centro docente, si no también perjudican a los otros alumnos.


DESINTERÉS DE LOS PADRES DE FAMILIA EN LOS ÁMBITOS DE EDUCACIÓN, VALORES Y RESPONSABILIDADES
“Algunas personas piensan que la familia es un factor muy importante en la terminación de los estudios de un niño por distintos factores y esto no es totalmente cierto pero si influye algunas ocasiones en el desempeño de los alumnos, como la responsabilidad, tareas, y algunas conductas dentro del aula”.
“Es importante como docente, fortalecer en los padres de familia el interés en la educación de sus hijos, para lo que se puede platicar con ellos y hacerles ver el valor de la educación en la actualidad. Porque la educación es el punto clave para transformar para bien la sociedad, la cual ha sido muy afectada por el desinterés en la educación y para esto es importante que el docente actué sobre los padres de familia y ya en conjunto trabajar por el bien de los niños”.
Jacques Delors ““La combinación de la enseñanza tradicional con enfoques extraescolares tiene que permitir al año acceder a las tres dimensiones de la educación, es decir, la ética y cultural, la científica y tecnológica, y la económica y social”.
 “La enseñanza tradicionalista en estos tiempos modernos causa dificultad en los niños porque ahora ellos tienen que expresarse, trabajar en equipo, ser competitivo, construir, ya que esta enseñanza no lo hace, aunque no debemos de excluirla”.
Jurjo Torres Santomé “Las grandes transformaciones de las sociedades del presente y en concreto, la resituación de la infancia y de la adolescencia como ciudadanos y ciudadanos sigue generando una notable desorientación en un sector muy importante de las personas adultas, acostumbradas a que confundir el respeto que les debe la juventud a ellas -y en concreto- al profesorado con su misión y obediencia

Por ultimo un punto que no podemos ignorar al hablar sobre el desinterés de los padres de familia hacia sus hijos en el ámbito valoral, educacional es necesario mencionar el uso de las tecnologías y las transformaciones tan rápidas que se dan día a día en la sociedad y enfocarnos en la manera en que afecta la comunicación entre padres e hijos. Una realidad que se vive en nuestra actualidad es que los niños pasan demasiado tiempo en sus computadoras, celulares, videojuegos, etc. mismos que los padres les dan y les permiten tenerlos tranquilos entreteniéndolos en estos para no dedicarles tiempo y enfocarse más en sus actividades diarias. Debe existir mayor comunicación entre los padres y sus hijos, porque ellos son los que educan a sus hijos en un principio, lo cual será fundamental y apoyará en lo que el docente irá enseñando.
Debe ser una alianza entre padre de familia y profesor.

ciega”.


VIOLENCIA ESCOLAR

N. Boggino “El aprendizaje escolar y la convivencia constituyen procesos que se articulan dialécticamente”.
Xavier Etxeberría Trabajar por un cultura de la paz en la escuela… es una propuesta "que choca contra los ideales y modelos de referencia comunes que encontramos en la sociedad para construir nuestra identidad y resolver nuestros conflictos”
“La disciplina es concebida como una forma de aceptación personal (tanto de los docentes como de los alumnos) de las normas consensuadas por todos los sectores de la comunidad educativa”
“La educación puede contribuir a lograr un mundo más seguro, más sano, más próspero y ambientalmente más puro y favorecer al mismo tiempo el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional”.

Las soluciones a estas cuestiones sólo son posibles si la sociedad, la administración educativa, la familia y los medios de comunicación responden junto con la escuela al reto que supone hoy, “educar y convivir”.
Tener una buena relación con los compañeros es un elemento esencial para que haya paz dentro del aula de clases. La paz es una tarea difícil no exenta de obstáculos que no puede obviar el contexto.
La violencia se da por la falta de valores que no son inculcados en la familia, no es mayoritariamente problema para la educación por que también forma parte de la maduración del alumno.
  CONFLICTOS
 EN LA ESCUELA
Profesor Jaime Murillo “México está en descomposición de los valores”.
Ezequiel Ander –Egg Muchas veces  los desacuerdos sobre pasan sus límites, los cuales causan que las relaciones interpersonales se van desgastando al igual que “un creciente y preocupante deterioro de la convivencia en los centros educativos”.
“los conflictos se pueden solucionar por la vía pacífica, la comunicación y el acuerdo”.
En ocasiones, el profesor trae consigo problemas que pueden afectar su labor docente y no sólo este, “sino que se instalan en nuestros medios familiares y en el conjunto de nuestras relaciones sociales”.
Jurjo Torres. En su mayoría estás problemáticas se dan por la conducta que tiene el alumno, o también puede ser como menciona Torres “las dimensiones emocionales, o sea, los asuntos relacionados con el amor, el cuidado y la solidaridad han estado olvidados en los sistemas escolares”.

Si existiera menos conflictos se viviría en armonía, tanto en la sociedad como en la misma escuela,” porque tú arrastras la problemática de la escuela hacia afuera y lo reflejas con tu familia, o la misma comunidad”. (profesor Jaime Murillo)
Debes aprender a separar problemas, y no permitir que nada afecte el  ambiente de trabajo, porque será el que determine un buen proceso de enseñanza-aprendizaje.

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