MI
PRIMERA EXPERIENCIA DOCENTE
RELATO Y AUTOR
|
REFLEXIÓN QUE DEJA
|
QUÉ OPINO AL RESPECTO
|
Mi primera
experiencia como docente por Arturo Navarrete Trujillo
|
El autor nos dice que
la única forma de saber…
La práctica es la
prueba de fuego para ver si a pesar de las actitudes que vas tomando al pasar
del tiempo eres apto para el desafío.
Es verdad que al
principio nos vamos a sentir nerviosos, angustiados, y con miedo de que la
planeación que hicimos no funcione al estar en nuestra primera práctica, pero será esa primera experiencia la que
nos va a demostrar si es lo que queremos, también nuestros aciertos y
errores, para que la siguiente vez mejores y vayamos adaptando la planeación
a las necesidades del grupo.
|
Tal y como lo habla
Arturo, a pesar de lo que la sociedad piensa de la profecion de los maestros,
el siguió firme, estudio la escuela normal, desde un principio se dio cuenta
de que que ese era su camino, pues en su primer intento logro quedar, pienso
que le hubiera gustado tener su primera experiencia como docente en físico y
no a distancia como lo hace en la telesecundaria.
|
Mi primera
experiencia docente en una escuela telesecundaria por Carlos Valentín Córdova
Serna
|
Es necesario siempre
de una planeación previa tomando en cuenta tiempo, actividades y previstas
situaciones que puedan ocurrir, a parte la planeación ayudará a que nos
sintamos más seguros a la hora de practicar, porque no entraremos en la
improvisación.
También que el
docente ya no se actualiza a las nuevas demandas que está generando el sector
educativo y que es necesario que lo haga porque la manera en que imparte la
clase de manera tradicional es la razón por la cual el alumno se vuelve
dependiente de que hagan las cosas por él y deja de lado la responsabilidad.
|
En su relato Valentín
nos habla acerca del constructivismo el cual se define como un teoría educativa
en la que el docente debe de ayudar al
alumno a encontrar el conocimiento por sí mismo, aunque cual fue su sorpresa,
encontrarse a un grupo el cual esta atenido a su profesor, logro dar un
cambio a esta situación e implementando actividades individuales,
Ferry G.
Menciona que en
trabajo personal se utiliza para obtener una investigación individual para
lograr una aportación significativa, es importante dejar que los alumnos
desarrollen sus capacidades.
|
Primera experiencia
docente por Claudia Iliana Rodríguez Ramírez
|
Es importante el
trabajo grupal porque de ahí empieza a haber lluvia de ideas y así el alumno
va adquiriendo su propio conocimiento.
También que conocer
al alumno ayuda a saber de qué manera aprende y así mismo, qué estrategias se
deben usar para de esta forma se cubran todas las necesidades que tenga cada
alumno.
|
La participación, es
uno de los elementos que le permite a el alumno aprender, se le hace más
interesante la escuela:
Las estrategias en
una telesecundaria no varían mucho, puesto que los materiales didácticos son omitidos,
algo muy importante en esta experiencia, es entablar desde el primer acercamiento,
una relación de respeto por ambas partes.
|
Sobre mi primera
experiencia como docente por Denise García Rodríguez
|
La observación es
importante para ver muchos errores que cometen maestros y desecharlo así como
tomar las cosas buenas que hacen para aplicarlas adaptándolas a nuestro
gusto.
Los espacios son
importantes para que el alumno se sienta cómodo al trabajar y haya más
dinamismo a la hora de impartir la clase, al igual que participación de los
alumnos.
|
Denise nos habla de
la observación, ella destaca que mediante ella se puede dar cuenta de los errores,
para posteriormente diseñar actividades diferentes y no vuelva a suceder lo mismo,
es importante descubrir el espacio en el que los alumnos se encuentran, pues
conforme a él se pueden adecuar las dinámicas
desarrollar, suele ser un factor para que las clases sean monótonas e
incluso tediosas o por lo contrario sean dinámicas y divertidas,
|
Acerca de mi
experiencia docente por Efraín Báez Gallegos
|
A veces nos dejamos
intimidar por el grupo y aunque vamos con un plan caemos en la monotonía de
lo que no es nuestra formación, lo autoritario y lo tradicional al momento de
impartir clases, de esta manera se muestran las deficiencias como el control
con uno mismo y con los demás.
|
“Las primeras impresiones
son las mejores y las que no se olvidan jamás”, Efraín en su texto habla de
su experiencia como docente la cual relata que en el transcurso de esta se
presentaron diversas problemáticas de una manera muy dinámica logro corregir
sus errores.
|
De mi práctica
inicial docente por Elsa Selene Agüero Tostado
|
Existe mucho más
detrás de sólo llegar a un salón y pararse a dar un tema, contiene la
responsabilidad de prepararse diariamente para afrontar cualquier obstáculo
que se presente.
Darte cuenta de tus
errores te ayuda a no volverlos a cometer
|
Elsa bien nos dice en
su relato que para llevar a cabo cualquier tipo de práctica se tiene que
realizar con anterioridad una serie de planeaciones, hasta lograr formular
estrategias que permitan desempeñar un buen papel como docente.
La teoría no es lo
único que te lleva a el éxito, sino también la práctica, porque con ella se
desarrollen ciertas habilidades y destrezas, Al momento de planificar, es
vital conocer los roles que juegan los estudiantes e identificarlas.
|
Mi primera práctica
docente por Isabel Miramontes
|
Para explotar las
habilidades del alumno se ocupa que el profesor lo haga ser participante de
la clase.
Al momento de planear
surgirán dudas de qué actividades realizar y cómo hacerlas, debemos
arriesgarnos a hacer lo que creamos servirá para cumplir nuestros objetivos
dejando de lado la cantidades de emociones y sentimientos encontrados que se
presentan.
|
Es aquí cuando se
hace frente a la realidad, mirada anteriormente desde la butaca, aquí dejas
atrás tus miedos o temores, preocupaciones, para darle paso a nuestras experiencias,
saber qué es lo que vas a hacer ante una situación de peligro, la manera en
que afrontaras la práctica, siempre de una manera responsable.
|
Sobre mi primera
experiencia como docente en telesecundaria por Luis Fernando Torres Palomo
|
Debemos brindarle al
alumno confianza desde el primer día: dejándolos que se expresen y respetando
cada una de las opiniones, porque la actitud que tomemos ante ellos influirá
en su participación
|
La comunicación y la
confianza son factores importantes pare tener un mejor panorama y
acercamiento a la conducta de los alumnos:
·
Darles confianza; la
oportunidad de decir lo que sientan y expresarse.
·
La actitud que
tomemos ante los alumnos.
·
Lograr el control de
clase
·
Planear las lecciones
·
Uso del tiempo
adecuadamente
|
La docencia en manos
inexpertas por María Elena Saavedra Juárez
|
Habrá situaciones que
nos tumbaran en la práctica, que nos harán dudar si realmente la docencia es
lo que queremos, pero en esos momentos es cuando debemos levantarnos y con la
cara en alto darnos cuenta que a partir de esas caídas aunque duelan nosotros
aprenderemos.
|
María Elena nos
cuenta en sus renglones a las dificultades que se enfrentó en su primera
practica como docente, que si bien para algunos resulta fácil, a otros se les
ponen ciertas pruebas en el camino, pero nada que no se pueda realizar “Dios
nos pone las pruebas más difíciles a los soldados más fuertes”.
|
Primera experiencia
docente por Marcos A. Sánchez
|
El ser docente no es
una tarea fácil se requiere de compromiso y mucha dedicación. También las actitudes que tengan los docentes con
los alumnos dejaran una huella muy grande en la mente de cada uno
|
Escuela
Telesecundaria es una modalidad de educación media básica, opción educativa,
el rol del docente en telesecundaria ha revolucionado, ser conscientes del
valor de educar nos ayuda a ser más responsables de nuestros actos como docentes.
Educar requiere
Tener propósitos
definidos para lograrlos.
|
Acerca de mi
experiencia inicial como docente en telesecundaria por Sandra América
Gutiérrez Zapata
|
A veces las
condiciones serán favorables y tenemos que aprovecharlas, no tenemos que
perder de vista los objetivos y siempre estar preparado para cualquier
situación.
|
La autora nos cuenta
de cómo es que se dio su primer practica, como rápidamente cambio su plan de
trabajo pues el profesor le pidió dar una clase de biología ,y aunque ella
supo salvar la clase adelante nos enseña a nosotros como
practicantes-futuros-docentes, que debamos ir preparados con alguna actividad
extra o conocimientos previos.
|
Carta a mi escuela
por Liliana Guijarro Lira
|
No es suficiente con
tener ganas de hacer las cosas, debes saber en realidad qué es lo que vas a
hacer.
|
La carta de Liliana nos
hace reflexionar acerca del mal concepto de lo que es una escuela,la escuela
no se forma sola,la conformamos todos,.Si la escuela no se encuentra en un
lugar adecuado en cuanto a nivel,es por el nivel de las personas que están
dentro de ella,no por personajes externos.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario