PRESENTACION
La gran ventaja que tenemos
las mujeres sobre los hombres, esque ellos no se pueden poner vestido, en
cambio nosotras traemos los pantalones bien puestos.
En el siguiente apartado se darán
a conocer los diferentes hechos que han trascendido en la vida de grandes
autoras las cuales aportaron un gran
legado a México con las aportaciones que
cada una ha formado en sus diferentes campos en los que se desemvuelven,
comentando de viva voz como es que han llegado hasta donde ahorita están, sus
historias de vida, y como es que se ha dado paso a la acción laboral del género
femenino, el cual en la antigüedad estaba reprimido pues se consideraba se
consideraba el sexo débil, siendo el hombre el único que salía del hogar y
quien llevaba el dinero a la casa.
Hoy en día esta situación ha
cambiado pues el campo laboral está constituido tanto por hombres como mujeres,
pues han demostrado que son también competentes para desarrollar cualquier tipo
de actividad.
Aixa
Amalia Alvarado Gurany
Aixa nació en el estado de monterrey el 26 de febrero del 1947,Siendo
la más pequeña de sus hermanas cumplió el gran sueño que su padre deseaba con
sus hijas, el de encaminar a sus hijas a la docencia , teniendo como intento
fallido el caso de sus hermanas mayores Aixa fue quien respondió al llamado,.
Ella estudio principalmente la educación preescolar tres años y la educación básica por un año,
obteniendo mención honorifica, pero en el transcurso de su vida ha ido
adquiriendo diferentes puestos gracias a su entrega y perseverancia.
Fue Directora de Jardín de Niños; Supervisora de
zona; Supervisora de Sector; Asesora Técnica en el Departamento de Educación Migrante
A nivel nacional ha sido Secretaria de Trabajo y Conflictos de Preescolar en
otros cargos.
Un objetivo mueve su cuerpo, mente y acciones
“Buscar siempre la excelencia en el servicio a la comunidad”.
Su padre
en aquel entonces era el encargado de asignar plazas a los docentes, asegurando
que no había mejor profesión,
Al
iniciar sus estudios…
Cuando
Aixa estaba por empezar el ciclo escolar en Septiembre de 1962 fue un año en el que lamento no poderse
inscribir en la escuela siendo que era la única de sus amigas que faltaba,
dicha situación se presento porque su padre estaba enfermo y no le podían financiar
la carrera. La explicación no fue convincente para ella, menos aún cuando días
después, la oferta para estudiar fue: la docencia, ser maestra o nada, puesto
que el problema era el dinero, en actitud de reto y sabedora de que la
distribución de plazas de maestros dependía de él,
manifestó
su deseo de trabajar, esperando obtener empleo como maestra no
titulada.
Los frutos de su cosecha habían llegado a la vida de Aixa ya que todo esfuerzo se vieron
gratificantes especialmente cuando fueron producto del consenso. Reunidos los
Presidentes de la Federación Nacional de los Organismos Públicos y Comisiones
de Derechos Humanos Nacional y Estatales le otorgaron el Premio Nacional “Ponciano
Arriaga”,por ser la servidora pública que más destacó en la protección y
defensa de los derechos humanos de las víctimas de delitos.
Frida
Díaz Barriga Arceo
Estudió la Licenciatura en Psicología y la Maestría en Psicología
Educativa en la Facultad de Psicología de la UNAM, y el Doctorado en Pedagogía
en la Facultad
de Filosofía y
Letras de la UNAM. Siendo la primogénita en su núcleo familiar,
Frida pasó su infancia y parte de la adolescencia en Michoacán pero comenzaron a cambiar frecuentemente de residencia a lo largo y ancho del país, debido a que
su padre era caminero, es decir, se dedicaba a la proyección y construcción de
puentes y caminos federales. Crecer en los sesenta y entrar a la adolescencia
en los setenta marcó profundamente su
vida ya que en esos años la rebelión juvenil ante la guerra y las injusticias
sociales, los movimientos sociales y la represión en México y América latina
generaron en muchos jóvenes un fuerte rechazo a lo establecido, incluida la
educación imperante y sus instituciones.
Después
de haber cursado el Colegio de Ciencias y Humanidades en la UNAM en el último
año fue cuando tomo la decisión de estudiar la licenciatura en psicología,
su intención al entrar a la carrera en
la UNAM era formarse en el área clínica, pero en el bachillerato la habían acercado de manera incipiente al
psicoanálisis y la psicología dinámica.
A inicios de los años
ochenta logro concluir su tesis de licenciatura, sustentada en la
teoría ausubeliana del aprendizaje significativo, .Un lustro después su vida da
un cambio significativo ya que nace su hija Tania y su hijo Ulises, a partir de
ese momento define sus líneas de
investigación dentro del campo de la cognición, el desarrollo del adolescente,
el currículo y la instrucción.
A
mediados de los noventa ingresa al
doctorado en Pedagogía en la Facultad
de Filosofía y
Letras y se gradúa a finales de la década con una tesis que indaga los procesos
de construcción de conocimiento y la enseñanza de contenidos
histórico-sociales.
María Bretel
Busquets
Y vine de Nexquipayac, Texcoco,
De la fusión náhuatl catalana.
Y vine del sur de Italia,
En sangre veracruzana.
Licenciada en Sociología, Maestra en Ciencias con Especialidad en
Educación Doctora en Educación, desde1991 es investigadora del Centro de
Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (CIESAS).
Autora de
“FUERA DE LUGAR”. María Bartely inspirándose en su trayecto de vida escribió
dicho libro en el que muestra experiencias propias basadas en su biografía,
algunas huellas de su infancia expresan
interés por las funciones sociales, asistenciales y no solo pedagógicas de
la educación preescolar, desde que descubrió que muchas niñas y niños pequeños
tienen hambre y sufren de abandono en contextos urbanos y campesinos
Comenta
ella que lo más importante en la formación de las personas sucede en los
primeros años de vida.
La historia
de vida de Bretel nos cuenta de cómo es que transcurrió su infancia en una
familia en que tanto como su mama y su papa trabajaban y lo que les aprendió a
sus hermanos siendo ella la menor, como es que su padre la orillo a una
pofesion, que a pesar a su rebeldía se decidió por la educación preescolar,
“Alumna con problema” decía en su expediente y la trabajadora social le aconsejaba superar su rebeldía. .
Su vida
es realmente una novela, pues durante su adolescencia observo
las filas
de granaderos sobre los camellones, escucho la advertencia de su padre
Y hermanos en el sentido de que, para el 2 de
octubre en la Plaza de
Tlatelolco:
“todo estaba preparado”. Para entonces, todos los políticos eran
Corruptos,
sintiéndose en varias ocasiones “fuera de lugar” como nos dice la autora.
Raquel Glazman Nowalski
Mexicana, con estudios de Filosofía en la Universidad de Costa Rica,
Licenciatura en Ciencias de la Información, Maestría en Enseñanza Superior
Doctorado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
se ha destacado como estudiante, catedrática, investigadora y conferencista.
Recibió
la Medalla Gabino Barreda, la Medalla Alfonso Caso y el reconocimiento
PRIDE de
la UNAM. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación
Educativa y del Sistema Nacional Investigadores, Nivel II.
Originaria
de San José Costa Rica, sus padres dos
inmigrantes de una Europa su madre una mujer liberal y defensora del laicismo,
su padre perfilándose a cumplir los
derechos sociales,
Siendo su situación civil casada teniendo un
marido representante –sin discurso– de una fuerte defensa feminista, con tres
hijas universitarias y los nietos “más simpáticos del mundo”, se encuentra
plena ejerciendo su profesión en la UNAM donde desde las aulas de su Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, con
los alumnos de la licenciatura y el posgrado de Pedagogía viene preguntandose,entre
otros interrogantes, parte de lo que arriba enuncia;- los acontecimientos nacionales
de los últimos meses y lo que pareciera avecinarse en el nivel internacional,
le afirman la necesidad de trabajar en
esta línea: la filosofía, la comunicación, la educación y la firme creencia en
la fuerza de las ideologías.
Actualmente es autora de las
obras “Diseño de planes de estudios” y “Planes de estudios”,”Propuestasinstitucionales
y realidad curricular”, en colaboración con María de Ibarrola, así como de “La
universidad pública”, “Ideología del vínculo de la investigación y la docencia”,
“Evaluación y exclusión en la enseñanza universitaria” y “Las caras de la
evaluación educativa”, entre otras.
Sylvia
Irene
Schmelkes del Valle
Socióloga, con Maestría en Investigación Educativa por la
Universidad Iberoamericana, candidata a Doctora en Sociología de la Educación
por el London Institute of Education de la Universidad de Londres, cuenta con
una extensa experiencia en investigación educativa iniciada en1970 en el Centro
de Estudios Educativos,A.C., del cual fue directora académica entre1984 y 1994.
Profesora-investigadora titular (con licencia) del Departamento de
Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de
1994 a 2001, en la actualidad es Coordinadora General de Educación
Intercultural y Bilingüe en la Secretaría de Educación Pública.
Fue la
pionera en realizar estudiar para adultos mayores y promover la calidad en la
educación básica, es autora de los libros” Hacia una Mejor Calidad de Nuestras
Escuelas” (OEA, 1994) y” La Formación de Valores en Educación Básica “(SEP,
2004).
Su padre
nació en Praga, y su madre en buenos aires, tuvo el privilegio de crecer en una
familia integrada, de pequeña estudio en un colegio de religiosas, estudio en
el extranjero pero tuvo que realizar en México de nuevo algunos estudios para
que se los reconocieran en la UNAM,pues algunos no tenían valor aquí, Decidió
estudiar sociología, Considero esta opción profesional porque le
permitiría acercarse al pueblo
mexicano y conocerlo mejor, sus expectativas acerca de la exigencia de la universidad
la decepcionaron ya que las creía mayores,. Cuando cursaba tercer año de
carrera Carlos Muñoz Izquierdo,
que era
su maestro e investigador del Centro de
Estudios Educativos los invitó a tres de sus alumnos a participar en una
propuesta de Reforma Educativa a la que había convocado el entonces presidente
Luis Echeverría se trataba de leer y fichar
para que
los investigadores pudieran desarrollar una propuesta integral diseñada
en varios
capítulos, era un trabajo temporal, de tiempo parcial, durante tres meses, se
quedé 24 años.
CONCLUSIONES
Revisando
el libro de Presencia de mujeres por
autoras todas ellas grandes profesionistas se llega a la conclusión que la labor docente y no solo docente sino toda
labor que se ejerza con amor es de máxima importancia en todo el mundo porque
se le atribuye más dedicación a la mujer en el ámbito educativo, es de gran
relevancia que las mujeres se desarrollen
de manera integral ya que mediante ello
se demuestra todas las habilidades y aptitudes que tiene para desempeñarse en cualquier entorno, y que
la sociedad reconozca su esfuerzo, pues gran mayoría de ellas crece con una
ideología equivoca, del quehacer de la mujer en una etapa edulta,esto se debe en gran parte a la influencia que
desde pequeñas se les da por parte de sus padre o de la demás sociedad, y aunque esto
poco a poco se ha dejado de lado, no ha
terminado por completo,.
Estas
mujeres nos muestran en sus relatos que llegar a donde ahora están no fue nada fácil,
y que las oportunidades no se les presentaron de la nada, muchas de ellas
lucharon en varios casos hasta contra ellas mismas para poder lograrlo,
No
importa que tanto te cueste, la cuestión es lograrlo y hacer las cosas siempre
por convicción propia para realizarte como persona, y por qué no, llegar a ser
un personaje importante dejando un
legado abriendo paso a nuevas
generaciones ,siendo para ellas un ejemplo a seguir demostrando que todo
lo que se quiere se puede.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario