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Se habla de la
profesión docente, refiriéndose a su función como tal.
Menciona la
cuestión de que el docente debe actualizarse periódicamente para ampliar su
conocimiento.
Hace referencia a
que el docente debe ser capaz de adaptar su práctica a las diversas
situaciones que se presenten o también dependiendo al contexto en el que se
trabaja.
Dice que el docente
no puede limitarse a una tarea única y repetida, es necesario que se innove
constantemente.
Basándose en la
experiencia y en la teoría, debe ir haciendo cambios en la forma de enseñar,
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Hace
mención de las diferencias que existe entre la profesionalidad restringida
que es aquella que no ha alcanzado nivel profesional satisfactorio y entre la
profesionalidad desarrollada, que es aquella en la que la profesionalidad ha
obtenido o sigue en constante obtención del nivel profesional propicio para
sí mismo.
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La sociedad está en constante cambio,
por lo el docente debe irse adecuando
a estos, innovando y actualizando su conocimiento, para que no lo rebasen,
como podría ser la tecnología. Las exigencias están solicitando maestros de
calidad, eficaces, porque la realidad es que no están educando personas para cierto
objetivo, sino que es para la vida, para que sean productivos y ciudadanos
con valores y democráticos, capaces de tomar decisiones solos. Ese posible
futuro que ofrecerá el cambio.
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Hace mención
de que la autonomía es necesaria para
no quedar sometido al control y decisiones del capital, para que pueda elegir
que hacer y cómo hacerlo.
Menciona que el
profesor debe estar cosciente del valor de su trabajo y de lo que implica ser
docente, así como la responsabilidad y resistencia que tiene que tener para
afrontar cualquier problemática que se le presente.
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Hace
referencia a la proletarización docente, donde explica que es el desprestigio
que está teniendo la profesión docente.
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Las
exigencias que están teniendo los docentes son a consecuencia de la
proletarización -ese desprestigio- donde no se le da el valor que merece la
profesión, pero lo peor es cuando el mismo docente se cree esa ideología y de
esta forma se deteriora su autonomía y confianza en sí mismo, comienza a cumplir con el mínimo requerimiento
sólo para cubrir apariencias, dejando de lado el verdadero significado que
tiene la docencia.
La
mejor solución es que el docente valore primeramente lo que hace para que los
demás puedan apreciar ellos mismos, aquello tan significativo que se está
realizando, que es formar personas, lo que resulta una tarea nada fácil. El
docente debe ser la mejora, si todos se suman a esta acción podría hacerse
ver la diferencia. Cómo lo menciona Vaillant (2005) el docente tiene el honor de ser,
simultáneamente, el peor problema y la
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Hace referencia a
las exigencias que están siendo parte de la realidad actual y que son tan
complejas pero debe acatar
La función del
docente debe ir evolucionando a medida que la sociedad va cambiando
Habla de que el
docente debe ser eficiente con gran capacidad intelectual, son estructurados,
cultos, y pueden pensar, comunicarse y planificar de manera sistemática.
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Hace
comparaciones internacionales
Explica
acerca de la forma en que se puede ingresar a la formación magisterial,
referentes de los contenidos y la forma de acreditar.
Hace
referencia acerca de los nuevos docentes y las pruebas que tienen que superar
para certificarse.
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A
veces Creer que ya pasaste el examen de ingreso de la escuela de formación
magisterial es lo más difícil, es erróneo. Ya que la prueba sigue, la
permanencia es una cuestión tan delicada y un obstáculo más a superar.
Después sigue llegar a certificarse para poder dar clases, un desafío más que
cumplir, pero eso no es todo, porque es el inicio apenas del largo camino que
debes recorrer, donde debes ser capaz de superarte día a día, actualizarte y
ser mejor, porque se requiere tener docentes de calidad para de igual forma
obtener buenos estudiantes.
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Menciona que
el docente debe desarrollarse, ampliar y actualizar su conocimiento.
Recalca que
la enseñanza se está convirtiendo en una tarea más estimulante, y las
responsabilidades de los docentes se han ampliado en respuesta a los cambios
sociales y las mayores expectativas de educación.
La formación
profesional debe ser continua, esto quiere decir que el docente debe
actualizarse con frecuencia.
Los docentes
deben estar bien preparados desde la
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Hace
mención de los programas de inducción para evitar que abandonen su profesión
los docentes, con estos se ven beneficiado los docentes, la misma escuela y
los estudiantes.
Destaca
aquellos desafíos que tendrá que afrontar el nuevo docente, como son: el
motivar a sus alumnos a aprender, el gestionar una clase, saber cómo tratar
las diferencias entre sus estudiantes, establecer comunicación con los padres
y saber evaluar lo que enseña.
Hace
mención de los tipos de desarrollo profesional, en el cual destaca cuatro,
que son las actividades orientadas a facilitar la aplicación de una política
y formación dirigida y orientada a la tarea específica, la orientación
dirigida en una escuela y la formación elegida por uno mismo.
Hace
referencia acerca de que la experiencia acercará de la manera correcta a la
realidad laboral docente.
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Es necesario que el docente esté en constante
actualización para que el docente aparte de ser eficiente, sepa afrontar y
crear esa motivación a sus alumnos para que ellos quieran aprender.
Afirma que existen muchas formas para que el docente se
desarrolle tanto en conocimiento con habilidades a partir de cursos y
programas que desarrollaran su formación, pero existen docentes que se niegan
a actualizarse y seguir estudiando. La oportunidad la tienen, sólo les falta
más ganas y aprovecharla, cada acción depende de que persona y de la
visualización que tiene de sí mismo de “hasta a dónde quiere llegar”.
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Hace mención de la profesionalización del docente,
que se han creado programas para que esté en constante actualización, y que
resulta obligatorio que lo cumpla.
Dice que la evaluación es un punto importante para
analizar aquellos cambios que se esperaban, esos objetivos que se plantearon,
si fueron alcanzados.
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Menciona
programas de modernización, donde se enfatiza el equipamiento y la
infraestructura.
Hace
mención de programas donde buscan la estabilidad del alumno, su permanencia,
y su bienestar.
Destaca
la participación del consejo técnico como parte de la mejora educativa.
Explica
el concepto de alianza por la educación.
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La
alianza por la educación tiene como fin
garantizar calidad, de esta manera crea diversos programas destinados a la
mejora de cuestiones que durante la evaluación notaron que estaban
deficientes, de esta forma crea los programas para apoyar eso que ve
deteriorado, y posteriormente hecho el cambio, vuelve a evaluar, es un
circulo donde se involucra la escuela, los docentes y los alumnos.
Los
docentes y alumnos deben estar íntegramente
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